La Televisión Digital es la difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información.
La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión.
Actualmente, es posible acceder a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías de acceso:
Usted decide qué alternativa se ajusta mejor a sus gustos y necesidades. Puede obtener más información sobre cada una de estas tecnologías a través de los canales de acceso .
La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se ha tenido de la televisión.
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:
Con la aparición de los satélites DTH (Direct to Home) a finales de los años 80, dotados de alta potencia de transmisión, la recepción doméstica de canales vía satélite se volvió mucho más atractiva al requerir diámetros de antena de tan sólo 60 centímetros (caso del Astra 1 A, lanzado en 1988).
La culminación del proceso de transición desde las señales analógicas a las digitales a mediados de los 90 popularizó aun más las antenas parabólicas como una amena opción de ocio frente a los a menudo demasiado aburridos canales generalistas.
Lejos de pretender describir el proceso con detallada exhaustividad, se expondrá a continuación una guía para, en primer lugar divertirse y, también por qué no, ahorrar en el presupuesto de la instalación de los equipos que afortunadamente cada vez se encuentran más fácilmente para todo tipo de bolsillos.
Para el montaje de la antena se necesitarán un taladro, un juego de brocas, llaves fijas (o llave inglesa), alicates y cinta vulcanizante (o, en su defecto, cinta aislante), tijeras, un juego de destornilladores, una brújula (desde 5-6 € en tiendas de deportes) y un nivel.
El proceso de montaje de la antena requerirá de los siguientes materiales:
En primer lugar, debe disponerse de una ubicación, preferentemente en un jardín, patio, balcón o azotea con orientación Sur y lo más cercana posible al televisor o habitación donde se tenga previsto instalar el receptor de satélite, para minimizar así el tendido de cable necesario y evitar pérdidas de señal y hacer el mínimo número de taladros para atravesar las paredes.
Dependiendo de en qué plano va a sujetarse la antena (horizontal o vertical) y la ubicación elegida, será necesario utilizar distintos tipos de soportes (normalmente brazos acodados en U o en L para paredes, soportes de pie verticales para jardines y terrazas, o barras verticales para instalar la antena en una posición elevada).
El anclaje del soporte a la pared requerirá de diferentes tacos y tornillos según el material del que esté construida, asegurándose de que se atornilla fuertemente para resistir inclemencias por viento y el propio peso del conjunto soporte+ antena.
Se recomienda utilizar tacos metálicos para paredes de hormigón (nunca en paredes de obra) y tacos de nylon en paredes de obra, que es el caso más habitual, y cuyo uso dependerá también del plano de sujeción (véase punto anterior) y eldiámetro de antena a instalar.
Es importante que no haya muchos obstáculos delante de nuestra antena para evitar que éstos produzcan zonas de sombra que disminuirán su eficiencia en la recepción, problema que se acentuará cuanto más alejado esté el satélite, es decir, más deba inclinarse la antena hacia la línea de horizonte.
Cuando existan obstáculos fijos, una regla sencilla para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre éste y la ubicación de la antena es que la distancia sea 1,5 veces la altura del obstáculo, es decir:
Para ensamblar la antena, lo más práctico es colocar el plato hacia abajo e ir siguiendo los pasos indicados por el fabricante hasta acoplar el brazo de la antena, en cuyo extremo, correspondiente al punto focal, se colocará el soporte del LNB.
En el caso de los soportes de pared, es muy conveniente asegurarlo con al menos 4 taladros.
En primer lugar, habiendo elegido una pared con orientación Sur, se escoge la altura para colocar el soporte y se realiza unprimer taladro en la esquina superior izquierda, se introduce el correspondiente taco y se encaja y aprieta un poco el tornillo.
A continuación, asegurándose de que la placa del soporte de pared está perfectamente horizontal con ayuda del nivel, taladrar el resto de agujeros.
Colocar el resto de tacos y apretar al máximo los 4 tornillos con ayuda de una llave inglesa, llave de tubo, taladro con cabeza hexagonal etc para asegurar la instalación contra el viento.
Por último, tras comprobar la perfecta perpendicularidad del soporte respecto del suelo (es decir, que el soporte no está descolgado), colgar la antena en el soporte dejando algo sueltos los tornillos para la elevación y el giro.
Una vez estimados los metros de cable que se necesitarán y realizado el corte con un alicate, se retira en cada uno de los extremos del cable aproximadamente un centímetro de cubierta, así como parte de la malla que cubre el dieléctrico interior y el aislante, de manera que parte del conductor (cobre grueso del centro) quede al aire, tal como se muestra a continuación.
Es muy importante que ni los hilos ni la cubierta metálica de la malla exterior toquen el conductor del centro, pues causarán pérdidas por ruido y/o el receptor informaría de un error de cortocircuito del LNB.
Una vez hecho esto, se insertan a presión los conectores F, roscándolos hasta que sobresalga el cobre conductor unos milímetros.
Para evitar filtraciones de agua y frío en el dipolo y que los extremos de la malla puedan quedar a la intemperie, es conveniente enrollar cinta aislante o vulcanizante para sellar la junta externa entre el conector F y el cable., tras lo cual éste ya quedará listo para conectar el receptor de satélite con el LNB de la antena.
A continuación se procederá a un primer ajuste teórico para ahorrar tiempo en esta fase, sin duda la más larga de todo el proceso de instalación.
Un primer paso, no estrictamente necesario pero sí conveniente, es orientar la antena hacia el Sur exacto, haciendo una señal de referencia con marcador indeleble tanto en la cabeza del mástil como en el anclaje trasero de la antena, en previsión de futuros cambios de ubicación de la antena o reorientación de la misma.
Para tener indicios fiables sobre la orientación, es necesario conocer dos datos:
Azimut: tomando como referencia el Norte, indica en grados el ángulo de giro horizontal de la antena, en el sentido de las agujas del reloj, necesario para orientarla hacia un satélite concreto desde una población específica.
Ejemplos: azimut del Norte (0º), del Este (90º), Sur (180º).
En este caso, al tomar el Sur como referencia, habrá que restar 180 grados al azimut que se obtenga. Si la diferencia de ángulos es negativa, habrá que girar la antena hacia la izquierda, y en caso contrario a la derecha.
Elevación: ángulo de inclinación/elevación de la antena sobre la vertical en el horizonte, que puede ajustarse con facilidad en la montura de la antena.
Ambos datos pueden hallarse fácilmente a través de la aplicación azimut de diesl (www.diesl.com/azimut).
En el siguiente ejemplo, se muestran los datos para orientar una antena desde Barcelona hacia la posición 19,2º Este(satélites Astra 1KR, 1L, 1M y 1N), casi la más habitualmente demandada en España, donde es popular por transmitir a través de ella tanto canales en español y en abierto como los del paquete de pago Canal+ España.
Para ello, se ha hecho clic en el mapa interactivo sobre Barcelona y seleccionado la posición Astra, tras lo cual la aplicación muestra automáticamente los datos exactos de azimut (154,8º) y elevación de la antena (39,8º, a marcar en la montura como se mencionó anteriormente).
Si además se marcan características típicas de la señal y LNB (normalmente FEC 3 /4 en el apartado Codificación y LNB de 0,2dB de figura de ruido), la aplicación es también capaz de indicar un diámetro de antena aproximado necesario para una correcta recepción.
El ajuste en la antena se hará primero en el eje horizontal, y para fijar la elevación en grados en el reglaje por intervalos de la montura, lo más sencillo será situarse en la parte posterior de la antena.
Además de colocarlo en el foco de la antena y atornillarlo adecuadamente por el cuello con la abrazadera de plástico, es importante que quede rotado con el ángulo de polarización correcto.
En el siguiente ejemplo, guiados de nuevo por la aplicación azimut, se observa que para la posición Astra 19,2º Este, apuntada desde Barcelona, el ángulo de giro del LNB está aproximadamente perpendicular al suelo, es decir, entre las 6 y las 7 de un reloj, o con el conector roscado de cable apuntando casi perpendicular al suelo.
Un sencillo transportador de ángulos escolar de coste muy reducido puede resultar de gran ayuda para efectuar este reglaje en la práctica.
Para maximizar el nivel de señal tras la primera orientación de antena y ajuste del LNB , convendrá afinarla con uno de los siguientes métodos.
Utilizar un medidor de campo o satfinder (para uso doméstico no es necesario invertir miles de euros, basta con uno sencillo), al que se conecta en un extremo un cable hacia el LNB y en la salida otro hacia el receptor, que le suministrará el voltaje.
Aunque existen diversas versiones más o menos digitales, el funcionamiento es siempre parecido:
Con el receptor encendido y una de las frecuencias del satélite deseado ya seleccionada, se regula la sensibilidad de señal para que la aguja quede en la mitad de la escala (5 de 10).
A continuación se realizan leves correcciones de azimut (eje horizontal) y elevación (eje vertical) hasta que la señal acústica se haga más aguda e intensa y la aguja del medidor suba hasta 10.
Visualizar directamente los datos en el receptor para observar tanto la cantidad como la calidad de la señal (S y Q).
Un error muy frecuente es creer que la antena está correctamente apuntada porque la barra de cantidad de señal está llena. En la práctica, esto sólo indica que el LNB recibe corriente desde el receptor a través del cable de antena.
El objetivo con este método será por tanto maximizar el porcentaje de calidad de señal (en esta imagen, la segunda barra con la Q, que además pasará de rellenarse en naranja pálido a naranja intenso en cuanto alcance el umbral de señal útil para una sintonización estable.
Aunque la navegación por los menús será distinta en cada receptor, la búsqueda de canales se suele poder parametrizar por satélites, una frecuencia (transpondedor) concreta, para que sólo busque canales en abierto, abiertos y encriptados, etc.
En pocos minutos se dispondrá de una completa lista, tras lo cual convendrá ordenarla, borrar canales no deseados o, si se desea, crear una lista de canales favoritos.
Tan sólo quedar recoger las herramientas y relajarse para disfrutar cómodamente de nuevas experiencias televisivas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información..
ACEPTAR